Pages Navigation Menu

un lugar en muchos lugares donde contribuir al desarrollo humano

¿Qué hacemos?

“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Paulo Freire

Trabajamos para fomentar el desarrollo humano. Entendemos que cualquier cambio social comienza desde cada uno de nosotros y nosotras y se fortalece con la formación de redes de personas que creen y avanzan en una misma dirección. Por eso ofrecemos un espacio para el intercambio de experiencias locales que permitan recrear una sociedad basada en la comunidad, donde las relaciones de cercanía y de encuentro con “uno mismo” y con “el otro”, la economía social, la cultura y la creatividad sean los pilares de su construcción. Con todo ello tratamos de promover alternativas al modelo socioeconómico actual y ofrecer herramientas de cambio personal y social. Nuestras líneas de trabajo, transversales a toda nuestra actividad, son:
SOBERANÍA ALIMENTARIA, desde donde reflexionamos sobre las implicaciones sociales, económicas y ambientales del modelo de producción, comercio y consumo que tenemos, aportando propuestas basadas en el respeto a la vida, al medio ambiente y los derechos humanos. La Soberanía alimentaria promueve un modelo de producción sostenible, que ofrezca productos de calidad culturalmente aceptados, un consumo responsable y preferente de productos locales, circuitos cortos de distribución y un comercio justo que asegure a los productores vivir con dignidad.
PARTICIPACIÓN, entendida como proceso de implicación y acción para la transformación social. Es un programa de prioridad en nuestra asociación, donde tratamos de reflexionar sobre los modos de compartir e integrarse a un espacio común y potenciar la capacidad política y económica de los ciudadanos. La metodología de trabajo, transversal a nuestros programas, es la Educación Popular, que reconoce como sujetos protagonistas de estos procesos a las propias personas implicadas, ser parte, formar parte, tomar parte… son premisas básicas en los procesos presenciales o a distancia que fomenta nuestra organización.
Formación de REDES, facilitar la articulación de experiencias locales a través de redes sociales de personas y grupos que desarrollan proyectos para el desarrollo local y humano y el cuidado del medio ambiente, es uno de nuestros objetivos.
Nos interesan los proyectos donde fomentar las relaciones de cercanía y cuidado, en los que la participación social es el eje principal, por eso ofrecemos espacios como La Casa Comunitaria, el lugar de encuentro y organización de iniciativas y proyectos de trabajo comunitario, y de promoción de actividades de espacioDespacio. Aquí organizamos talleres y actividades formativas, charlas divulgativas y de sensibilización, grupos de trabajo, actividades recreativas y otras. Desde aquí ofrecemos además, acompañamiento metodológico, sistematización y soporte a experiencias que comparten nuestra filosofía de trabajo. Si tienes un proyecto y quieres sumar fuerzas, habla con nosotros.
*******
Para nuestro funcionamiento apostamos por la autogestión, los proyectos y el esfuerzo y los donativos de las personas que nos apoyan: socios/as, Amig@s de espacioDespacio, participantes en las actividades,… son quienes sostienen la asociación.

Si este proyecto te gusta y apuestas para que se mantenga vivo, nos encantaría contar con tu apoyo.  

               QUIERO SER AMIG@ DE espacioDespacio